Los últimos de Filipinas


Seguramente os sonará la película «Los Últimos de Filipinas» y la famosa canción “Yo te diré” sobre los últimos soldados españoles en este archipiélago. Hoy os queremos contar la historia de estos hombres que estuvieron 337 días defendiendo la posición de Baler, al este de Luzón, donde hemos estado estos días.
A lo largo del SXIX se fueron perdiendo las colonias que tenía el imperio español: las últimas Cuba y Filipinas. Meses antes de perder estas últimas, en junio de 1898 se envió una dotación de 54 cazadores, de 54 fusileros españoles, al mando del Capitán Enrique de las Morenas a Baler. Se instalaron en esta iglesia y empezaron los ataques. Los españoles iban resistiendo pero los días iban pasando y los problemas de intendencia, enfermedades y muertes en combate, acabaron con 17 de estos hombres, incluido el Cap. de las Morenas.
Finalmente Manila cayó el 13 de agosto de 1898: la guerra había terminado y Filipinas ya no era española. Sin embargo, el Teniente Saturnino Martín Cerezo, ahora al frente de la dotación de Baler desconfiaba de los emisarios que informaban de la derrota: el cañonero americano Yorktown, el Teniente Coronel Aguilar a bordo del cañonero Uranus… varios lo intentaron pero Martín Cerezo estaba ofuscado, pensó que todo era una trampa y seguía defendiendo Baler. No fue hasta que cayó en sus manos una edición del diario “El Imparcial” en la que se leía la siguiente noticia: “El Teniente Díaz Navarro solicita su traslado a Málaga”. Ese era su amigo y sólo él sabía que tras la campaña en cuba iba a pedir el traslado a Málaga… Así es como Martin Cerezo se creyó por fin que Filipinas ya no era española.
Aún así quiso negociar la rendición para que los soldados salieran respetados, portando sus armas y desfilando con honor de la Iglesia que habían defendido durante 337 días.
Y esta es la historia de Los Últimos de Filipinas, que junto con otros miles de efectivos de muchos pueblos de España, fueron a Filipinas por no poder pagar las 2.000 pts que valía de aquella librarse y defendieron, como héroes, la colonia.
España tuvo su Cuba y Filipinas igual que los Estados Unidos tuvieron su Vietnam y la casualidad quiso que, justamente algunas escenas de la película Apocallypse Now sobre la guerra de Vietnam, se rodaran precisamente en las playas surfeables de Baler.
Os dejamos con un vídeo, esta vez, histórico!!