LA WEB DE NUESTRA VUELTA AL MUNDO

Nuestras fotos, videos, audios y experiencias

Dos caras de Bali

Posteado el 4 de marzo 2012 por Marta & Gerard con 4 comentarios

Nuestro primer contacto con la isla de Bali (Indonesia) fue en la ciudad de Kuta, centro turístico por excelencia donde tiendas, restaurantes, hoteles y motos conforman el escenario de este lugar, y los turistas, oportunistas y negociantes los actores. La obra transcurre por las calles donde el peatón se juega la vida sorteando motos que circulas a toda velocidad, mientras el turista se ve avasallado a su paso por ofertas de toda índole, desde tours, taxis, masajes, comida, tatuajes, gafas, souvenir, discotecas, etc…

En este lugar apenas queda rastro de la rica cultura local que ha quedado suplantada por costumbres occidentales de los miles de turistas que llegan cada día los trescientos sesenta y cinco días del año. Después de ver todo esto empezamos a preparar un plan que le llamamos: Escapar de Kuta! El plan era simple, dejar las mochilas grandes en un guarda equipajes de un hostal y alquilar una moto para recorrer los rincones de la isla.

Nuestro primer destino fue la península de Bukit, donde nos perdimos (adrede) por sus pequeñas carreteras rodeadas de vegetación, y como no, pudimos surfear “catedrales del surf” como Uluwatu, Padang Padang o la aislada Green Balls, todas ellas olas de fondo de arrecife con una potencia increíble.

Después nos dirigimos al noreste siguiendo la carretera que bordea la costa y la tranquilidad y la calma empezó a invadirnos. Dejamos atrás los grandes resorts, spas y nos adentramos en un Bali más auténtico. El tramo de carretera que va de Ujung hasta Amed nos dejó alucinados por su paisaje formado por campos de arroz, jungla, acantilados que miran al océano y pequeños pueblos que viven mayormente de la agricultura y la pesca. Estos quince quilómetros de costa los hicimos muy lentamente, intentando no perdernos el más mínimo detalle y parando a conversar con la gente de los pueblos.

De todo ello nos llevamos un gran recuerdo, pero nos quedó un mal gusto de boca al ver como muchos niños acudían a nosotros gritando “money money” o “dollar dollar”, siendo esa la visión que tienen del occidental que visita su tierra y desde tan temprana edad. Ya lo habíamos comentado anteriormente, pero somos totalmente contrarios a dar dinero a los niños, y no porque no lo necesiten, si no porque creemos que este tipo de limosna no les ayuda a solucionar ningún problema, todo lo contrario. Hemos visto en India y Filipinas como niños muy pequeños eran usados por adultos para recaudar dinero haciéndolos pedir dinero a los turistas. Creemos que este dinero estará mejor invertido si lo donamos a alguna organización que trabaje de manera responsable para mejoras la calidad de vida de estas personas necesitadas y sobretodo que les de las herramientas para poder llevarlo a cabo sin limosna.

Después de Amed nos dirigimos a la población de Tulamben, y allí vivimos una de las experiencia más increíbles del viaje… pero esto os lo contamos en el siguiente post.

Mujeres batiendo el arroz.

Mujeres batiendo el arroz bajo un sol abrasador.

En la playa de green balls.

La ola de green balls en marea baja. aquí se ve todo el arrecife descubierto.

Padre e hijo con póster del Barça y Madrid.

La ola de Uluwatu.

La ola de green balls vista desde el acantilado.


4 respuestas en “Dos caras de Bali”

  1. Arantxa 06/03/2012

    Precioses fotos. Quina enveja em feu.
    Apa quines onades ¿eh?…… aprofiteu ara que podeu

    Responder

  2. Nora Rodríguez Valls 04/03/2012

    Ja tinc ganes de saber quina és la expereiencia aquella que posareu en el seguent post!!!

    Responder

Deja un comentario