Dashain y la vivienda de 10 m2


La mayor fiesta anual de Nepal, el Dashain, ha coincidido con nuestros días en este país. Las familias se reúnen, en teoría para celebrar la victoria de la diosa Durga sobre las fuerzas del mal, personificadas en el demonio búfalo de Mahisasura, y en la práctica para comer y beber todos juntos. Nuestro guía durante el trekking al ABC, Assa, nos invitó a celebrar el Dashain con su familia y allí que fuimos, a su casa-habitación de no más de 10m2 en la que vive con su mujer y sus 3 hijos, y a la que se habían sumado 6 miembros más de la familia y nosotros dos: imaginaros 13 personas reunidas en ese espacio minúsculo que era a la vez cocina, comedor, habitación, despensa y armario…
Compartimos un buen rato con ellos, muchas sonrisas, fotos y un Dal Bhat (arroz + lentejas + vegetales) delicioso y comprobamos que llevan realmente una vida muy austera y que han sacrificado mucho para poder pagar una mejor educación para sus hijos de 10, 8 y 6 años. Esto nos hace reflexionar sobre lo bien que vivimos en nuestro país y lo poco que lo valoramos.
Os dejamos con las fotos de la fiesta y una canción de Revólver sobre el sacrificio que muchos padres hacen para sacar adelante a sus hijos.