McLeod Ganj o Free Tibet

Después de nuestra fugaz parada en Manali, nos dirigimos a Mcleod Ganj, la actual sede del gobierno tibetano en el exilio y la residencia del 14º Dalai Lama.En 1949 el ejercito de “liberación” chino empezó la ocupación del Tíbet, dejando tras de sí cerca de 1,2 millones de tibetanos asesinados y un 90% del patrimonio cultural destruido.

En 1959 el Dalai Lama y 80.000 tibetanos más, se vieron obligados a exiliarse del Tíbet tras el acoso chino. McLeod Ganj fue la población india que les dio protección y dónde se estableció el gobierno.

Actualmente hay más de 150.000 tibetanos en el exilio, 100.000 de ellos vive en la India, y el flujo de exiliados continua, al igual que la represión y aniquilación de su cultura por parte de China.

En Mcleod Ganj se puede ver a decenas de monjes budistas por sus calles, así como un montón de establecimientos regentados por exiliados tibetanos, que están dispuestos en todo momento a empezar una conversación para explicarte todo lo que han vivido.

El pueblo está repleto de asociaciones impulsadas por voluntarios que ofrecen apoyo a la causa tibetana: cursos de idiomas para locales, pases de películas, charlas, cursos de cocina tibetana, etc… Otra peculiaridad de McLeod Ganj es su incesante lluvia. En los 3 días que estuvimos aquí, la lluvia, no ha cesó ni un instante así que no pudimos separarnos ni del paraguas ni del chubasquero.

Uno de los días hicimos un curso de cocina tibetana para aprender a hacer momos (empanadas tibetanas). Os dejamos algunas fotos del curso, así como la receta por si alguien se anima a hacerlos. A nosotros nos encantan, no los habíamos probado y ahora somos grandes fans!

 

 

La siguiente parada en nuestro viaje es Amritsar, la ciudad que alberga el Templo Dorado, máximo santuario del Sijismo.

Os seguimos contando…