Argentina: entre expropiaciones, control de precios y bloqueo a las importaciones


Primera parte: en un supermercado en Argentina
– Hola, ¿me daría dos botellas de aceite?
– No, lo siento, sólo nos está permitido venderle una.
– Bueno, pues póngame 2kg de azúcar…
– mmmm, tampoco será posible, si quiere 1kg le doy

Mientras vamos hacia el pasillo de los vinos, una señora nos pregunta por la yerba mate, porque por lo visto también escasea. Llegamos al pasillo de vinos y tan sólo podemos escoger marcas argentinas: ni chilenas, ni australianas, ni españolas… sólo lo argentino!

¿pero esto qué es? Nos preguntamos asombrados

Segunda parte: en un avión, unos días más tarde

Un señor argentino nos ofrece para leer El Pais y empezamos a entablar conversación con quien resultó ser Ramon Puerta, peronista, expresidente de la Nación Argentina por un día cuando renunció De la Rua en 2001, ahora diputado, y a la vez empresario y productor de yerba mate. Regresaba a casa después de votar en la Cámara la expropiación de YPF.
Amigos, este señor es un “todo en uno argentino”, la solución a todas nuestras dudas!!!

Nos cuenta que Argentina ha prohibido las importaciones y que por eso no vemos productos de fuera y que existe control de precios por parte del gobierno. Por ejemplo, los productores de yerba mate se quejan de que tienen pérdidas y los consumidores de que les suben demasiado el precio lo que al final lleva al desabastecimiento. …Por eso no encontramos yerba mate, ni podemos comprar aceite o azúcar en grandes cantidades.

Y lo de YPF, pues parece un novelón escrito por el mejor guionista que aún está en el capítulo 5 de 500…así que queda mucho para que sepamos la realidad de esta historia que es mucho más que una expropiación a una petrolera.