Conga NO va! : un conflicto minero

“Conga NO va” es el lema de un movimiento social en contra de un gran proyecto minero en la región de Cajamarca, donde estamos ahora. Lo que iba a ser una de las minas de oro y cobre más grandes del mundo se ha convertido en un conflicto con episodios violentos que ha puesto al Gobierno de Ollanta Humala en entredicho.  A España las noticias llegan con cuentagotas: hace unos meses el diario El País publicó este artículo sobre el tema

Justo el día que llegamos se inició un paro regional indefinido exigiendo la inviabilidad del proyecto minero Conga y hoy, dos semanas después, el paro sigue y, puesto que estamos conviviendo entre manifestantes, policías y militares, queremos dedicar este post a explicar el conflicto.

Newmont Mining Corporation (USA) y el grupo Buenaventura (Perú) son los accionistas principales de Minera Yanacocha S.A, que explota una de las minas de oro más importantes del mundo, aquí en Cajamarca. Desde hace unos años tiene su objetivo fijado en una nueva explotación minera llamada Conga, a cielo abierto, en un territorio que afecta a 25 lagunas y cuyo impacto ambiental se estima en 20.000 hectáreas. El agua de las lagunas quedaría inutilizable para más de 200 comunidades campesinas puesto que las tareas de lavado y acumulación de residuos mineros  la convertirían en tóxica. Y como ya pasa ahora, la mina tiene preferencia en el uso del agua sobre la población. Para que os hagáis una idea, aquí en Cajamarca, a las 19h cada día, cortan el agua a toda la población hasta la mañana siguiente en favor de la mina. ¿Os parece justo? A nosotros no! Decenas de miles de campesinos y ciudadanos cajamarquinos llevan meses de lucha para intentar paralizar el proyecto y el gobierno parece no ayudar. De hecho durante la campaña presidencial de 2011, Ollanta Humala instó a los ciudadanos a defender la vida y luchar contra las empresas abusivas. Su consigna: agua sí, oro no. Sin embargo, en cuanto asumió la presidencia, parece que cambió de opinión y anunció la imposibilidad de romper acuerdos establecidos con Yanacocha S.A.
Así que al rechazo social al proyecto minero Conga se le suma el rechazo al gobierno de la nación.

Además de Conga, otros cinco megaproyectos mineros esperan ser aprobados en la Región de Cajamarca. La lucha social quiere ir más allá del proyecto Conga y prtende impulsar leyes como la  prohibición de mercurio en explotaciones mineras o la protección de cabeceras de cuencas ante cualquier actividad contaminante.  Seguiremos de cerca la fuerza de estos movimientos…

Os dejamos con una entrevista a Emma Rami, experta en movimientos sociales y colaboradora de Ingeniería Sin Fronteras que nos ayuda a entender un poco más este conflicto.


 

 

4 comentarios
  1. mochileros viajeros
    mochileros viajeros Dice:

    Luchar mochileros¡¡¡

    Que no acaben con los recursos del pueblo, para beneficio de unos pocos…

    Un abrazo.

Los comentarios están desactivados.