Luang Prabang: Patrimonio de la Humanidad


Pequeña, calmada, sin tráfico y ambientada por el olor a café y la música que llega de las percusiones de los monasterios. Así es Luang Prabang, esta pequeña y encantadora ciudad en el norte de Laos que la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad en 1995. Que ¿qué significa eso? Pues que Luang Prabang, al igual que otros 935 sitios del mundo están catalogados por su importancia cultural o natural, y por ello, protegidos.

¿Cómo se escogen estos lugares?
Cada país elabora un inventario con todos los lugares susceptibles de ser catalogados y se obtiene, lo que se llama, la Lista Tentativa. Posteriormente, cada país selecciona uno de estos sitios que se suma a una lista (Expediente de nominación) con los lugares escogidos por el resto de países. La lista de nominados se evalúa una vez al año por el Comité del Patrimonio de la Humanidad y se decide qué se incluye, qué no se incluye o qué se excluye del Patrimonio de la Humanidad.

¿Qué criterios debe cumplir un lugar para ser Patrimonio de la Humanidad?
Los lugares escogidos cumplen, al menos, con alguno de estos diez criterios:
1) Representar una obra maestra del genio creativo humano como por ejemplo las Pirámides
de Egipto.

2) Testimoniar un importante intercambio de valores humanos a lo largo de un periodo de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, en el desarrollo de la arquitectura o tecnología, artes monumentales, urbanismo o diseño paisajístico como Luang Prabang.

3)  Aportar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización existente o ya desaparecida como la Acrópolis de Atenas.

4)  Ofrecer un ejemplo eminente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico o tecnológico o paisaje, que ilustre una etapa significativa de la historia humana como La Alhambra en Granada.

5) Ser un ejemplo eminente de una tradición de asentamiento humano, utilización del mar o de la tierra, que sea representativa de una cultura (o culturas), o de la interacción humana con el medio ambiente especialmente cuando éste se vuelva vulnerable frente al impacto de cambios irreversibles como la zona del Monte Perdido en el Pirineo

6) Estar directa o tangiblemente asociado con eventos o tradiciones vivas, con ideas, o con creencias, con trabajos artísticos y literarios de destacada significación universal como Petra en Jordania.

7) Contener fenómenos naturales superlativos o áreas de excepcional belleza natural e importancia estética como el Machu Picchu en Perú.

8 )  Ser uno de los ejemplos representativos de importantes etapas de la historia de la tierra, incluyendo testimonios de la vida, procesos geológicos creadores de formas geológicas o características geomórficas o fisiográficas significativas como Los Glaciares en Argentina.

9) Ser uno de los ejemplos eminentes de procesos ecológicos y biológicos en el curso de la evolución de los ecosistemas como las Islas Galápagos en Ecuador

10) Contener los hábitats naturales más representativos y más importantes para la conservación de la biodiversidad, incluyendo aquellos que contienen especies amenazadas de destacado valor universal desde el punto de vista de la ciencia y el conservacionismo como la Gran Barrera de Coral Australiana.

Si queréis echar un vistazo a la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad, podéis consultar la web de UNESCO- World Heritage Site (http://whc.unesco.org/) :nosotros vamos a seguir descubriendo esta ciudad!!