Patagonia: Torres del Paine

Subimos al autobús  unas 20 personas, la media de edad estará entre los veinticinco y los treinta años, de 7 o 8 nacionalidades diferentes, y todas las caras reflejan la misma ilusión: todos imaginamos como será esta aventura…

Un coreano trastea el teleobjetivo de su cámara réflex mientras su compañera revisa la guía en su idioma, una argentina ceba el mate con cuidado mientras sale humo de su termo y una pareja de checos están concentrados mirando un mapa de la zona. También hay una inglesa que le pregunta al conductor, mezclando palabras francesas y españolas, cuanto falta para llegar…poco a poco el día va despertado y el cielo está totalmente claro y con el viento en calma, situación rara en esta parte del planeta. Al llegar a la entrada del parque nacional de las Torres del Paine, un guarda parques entra en el autobús para explicarnos las normas de la zona protegida, y entre sus palabras se nos quedó grabada la frase: la previsión meteorológica para hoy y mañana es buena, pero estamos en la Patagonia, y aquí el tiempo es imprevisible…
Pues eso, que la Patagonia tiene un clima duro y, después de dos días de ruta y de pasar muchísimo frío por la noche, abortamos la misión! (escarcha dentro de la tienda) Eso sí, hemos disfrutado de dos días de caminata con paisajes espectaculares y sobre todo, de la buena compañía .

INFORMACIÓN PRÁCTICA
Considerado como uno de los mejores trekkings del mundo, el circuito llamado “W” en el Parque Nacional Torres del Paine, no deja indiferente a quien lo recorre.
Duración: 3-5 días en función del ritmo
Dificultad: Fácil-Medio
Acceso: La puerta de entrada es Puerto Natales desde donde varias compañías de autobuses ofrecen servicios hasta la entrada del Parque a unos 80km.
La ruta W se puede hacer de este a oeste o a la inversa. Si el clima y la visibilidad son buenas al inicio, se recomienda el sentido este-oeste para disfrutar de las vistas de la Torres del Paine el primer día. El tiempo en la Patagonia es impredecible por lo que hay que aprovechar los instantes con buena visibilidad.
Alojamiento: Hay dos opciones: ir de refugios o dormir en tiendas de campaña. La opción refugios es más cómoda y viajas más ligero pero son caros (alrededor de 50€ persona-noche) y la opción tienda es más barata pero tienes que cargar con ella. En Puerto Natales es posible alquilar tiendas, sacos y todo lo necesario.
Comida: Una opción es cargar con la comida desde Puerto Natales, barato pero pesado y la otra es comer en los refugios que resulta más caro pero más cómodo.
Guía: En Puerto Natales y en el Parque se ofrecen servicios de guía para la caminata pero por lo que pudimos ver nosotros, los senderos están muy bien señalizados y se puede realizar perfectamente sin guía.
Itinerario:
Día 1: Puerto Natales- Hostería Las Torres- Base Las Torres- Hostería Las Torres
Día 2: Hostería Las Torres- Campamento Italiano
Día 3: Campamento Italiano- Valle del Francés- Campamento Italiano
Día 4: Campamento italiano- Glaciar Grey
Día 5: Glaciar Grey- Puerto Natales

Costes (1€ = 634 pesos chilenos):
Bus Puerto Natales- Parque ida/vuelta: 12.000 pesos persona
Entrada Parque: 15.000 pesos por persona
Transfer entrada parque- Hostería las Torres: 2.000 pesos persona
Campings: 5.000 pesos persona-noche (hay alguno gratuito)
Refugios: De 20.000-30.000 pesos por persona-noche
Ferry de vuelta: 12.000 pesos persona
Alquilar 5 días todo el material de camping para dos personas (tienda, sacos, esterillas, cocinilla, gas, olla, platos, vasos, etc..) : 40.000 pesos