Road trip por el oeste de los Estados Unidos

Un road trip por el oeste de estados Unidos, una ruta típica de viajes de luna de miel y familias de vacaciones: para nosotros, un rencuentro con parte de la familia que vive aquí y última etapa del viaje.
Después de pasar unos días en Phoenix disfrutando en familia y sentir el calor auténtico del Far West, ese que pasa de los 100 ºF y que traducido a lo nuestro vienen a ser casi 40ºC, pusimos rumbo al Gran Cañón parando en el llamado Red Rock Country donde se fusionan la historia, la arqueología, los deportes de aventura, lo espiritual y lo metafísico. También pudimos pasear por Arcosanti, un laboratorio urbano que pretende mostrar que existen alternativas al Urban Sprawl o modelo de ciudad dispersa.


Kilómetros y kilómetros de rocas rojas y paisajes desérticos hasta llegar por fin a ese poderoso e inspirador paisaje que abruma los sentidos y que acoge ecos de inmensidad: el Gran Cañón del Colorado. Una combinación única de colores y formas decoran esta formación geológica de casi 400km de largo, 30km de ancho y 1,5km de profundidad. Sin duda, un escenario único!
Dejamos Arizona y tras horas de conducción a 100 Km/h llegamos a la vibrante, espectacular e iluminada ciudad de Las Vegas. De New York a Venecia pasando por Paris, Egipto o el Sahara…todo en una misma calle que nunca duerme y que es la pesadilla del consumo energético: casi 6GW de demanda de potencia diaria en verano, lo que equivale a casi un 13% de la demanda energética máxima registrada en España. Dejando atrás la ciudad del pecado y con una resaca visual y mental, empiezan a surgir reflexiones del que se supone el país cabeza del primer mundo. Aquí, en el país de las libertades, el capitalismo muestra su cara más extrema, hasta tal punto que ha ido ganando terreno a los derechos de los ciudadanos y a la constitución, que ha quedado relegada a un escrito segundón. La persona como átomo de la sociedad ha sido sustituida por el beneficio económico, las cuentas de resultados y el crecimiento monetario… Lo que nos inquieta es la manera como este modelo esta siendo exportado al resto del mundo y también a nuestro país, y cómo muchos de estos valores se están instaurando.
Seguimos avanzando y aparecemos en un lugar de rasgos lunares, solitario y pelado, el lugar más caluroso y más seco de Norteamérica: el Death Valley, u’0n desierto al este de California en el que parece que no exista el tiempo. Es difícil permanecer muchos minutos fuera del coche en pleno día en este lugar, el aire es fuego y los pies se reblandecen, así que huimos hacia el norte donde se encuentra el Parque Nacional de Yosemite, con sus grandes paredes de granito, el poder de sus glaciares y cascadas y la magnitud de sus bosques. Allí volvimos a calzarnos las zapatillas y recorrimos el monte, rencontrándonos con la naturaleza, bañándonos en sus ríos, observando los ciervos, osos y ardillas. Merece la pena dedicarle unos días y escapar de las rutas más visitadas para disfrutar de la tranquilidad que ofrecen estas montañas.
Y después de unos días de campo…toca visitar una gran ciudad: San Francisco. Paseando por sus calles, no nos extraña que sea uno de los destinos más visitados del mundo: temperaturas agradables en verano, mezcla ecléctica de arquitectura, el famoso cable car recorriendo pendientes imposibles o el Golden Gate Bridge, no dejan indiferente.
Los últimos días los dedicamos a recorrer la Road 1 que bordea la costa oeste hasta Los Ángeles, pasamos por sitios emblemáticos como Santa Cruz, Santa Bárbara, Big Sur, San Luís Obispo y Malibú. Fuera de las aglomeraciones pudimos disfrutar de las gélidas aguas del Océano Pacífico y sus olas, los puentes en pleno acantilado y los bonitos faros…
Os dejamos con algunas fotos.

Gran cañón del colorado

Gran cañón del Colorado

Sedona

Sedona

Death Valley, calooor!

Reencuentro familiar

Dunas en el desierto de Death Valley

Castillo de Montezuma, más de 800 años de antiguedad

Parque de Yosemite

Parque de Yosemite

Momentos previos a ir a dormir, en el parque Yosemite. Cuidado con los osos!

Golden Gate, San Francisco

Otra vista del Golden Gate, San Francisco.

Painted Ladies, San Francisco

El mítico Cable Car de San Francisco

San Francisco

China Town, San Francisco

Otra vista del Golden Gate, San Francisco.

Parque de atracciones en la playa de Santa Cruz

Mítica carretera 1 de la west coast

Costa oeste

Faro en la west coast

Old surf fashion car en Malibú

Surf cerca de Malibú

Leo Carrillo point, Malibú