Seguimos aprendiendo


Cuando decidimos dedicar unas semanas de nuestro viaje a cooperar con la asociación Ingeniería Sin Fronteras, no teníamos ni idea de cómo iba a resultar, pero llegamos con la idea de que esa incertidumbre nos iba a dar la libertad para dar forma a lo que habíamos imaginado.

Hoy, después de unas semanas intensas, integrados en la vida y cultura peruanas, nos vamos de Cajamarca contentos por la labor realizada y por todo lo que esta experiencia nos ha enseñado.
Hemos aprendido de la amabilidad y generosidad de las comunidades rurales que, pese a no tener mucho, te lo dan todo.
Hemos aprendido también de su inmensa capacidad de lucha, de su esfuerzo para paralizar un proyecto de minería que les podría dejar sin acceso al agua, y para parar el continuo expolio que ha realizado occidente a esta tierra tan sufrida.
Hemos aprendido sobre el mundo de la cooperación, el real y no el idealizado. Hemos aprendido de la increíble labor de muchas de las ONG para el desarrollo que actúan en las zonas más vulnerables aunque también somos ahora, más críticos. Hemos aprendido que, de poco sirven las tecnologías, por muy apropiadas y renovables que sean, si la gente que las va a usar no quiere, no está dispuesta o no se les capacita lo suficiente para utilizarlas. También hemos aprendido que lo que a nosotros nos sirve o estamos acostumbrados, no tiene por qué ser lo más correcto para otras sociedades. Hemos visto que hasta el “progreso” es errante en las zonas poco favorecidas, donde la tele por cable y los equipos de música irrumpen con más facilidad que los libros…

Ha sido una experiencia inolvidable de la que formáis parte todos vosotros y a la que habéis contribuido sin condiciones, apoyando económicamente uno de los proyectos de cooperación, concretamente el de la construcción de un centro de producción de derivados lácteos en el municipio de La Ramada. Entre todos, hemos sumado 1.485€ que ya están a disposición de Ingeniería Sin Fronteras y, contribuirán, sin ninguna duda, a que antes de finales de año, la fábrica de quesos y yogures esté plenamente operativa.

Muchísimas gracias  a todos por vuestro apoyo!

 

PD: hemos incluido en siguiente enlace con el listado de todos los participantes (iniciales) en el proyecto y el importe de sus donaciones.