Surf en las Filipinas

Quizás no es una destinación que aparezca a menudo en las revistas de surf, y es cierto que no es el Dysnelandia de las olas como son Hawai, las Metawais o Maldivas, pero si viajas a Filipinas y te gusta el surf hay algunos buenos spots a considerar.

Las más de 7.000 islas que forman el archipiélago de las Filipinas están bañadas por el Océano Pacífico por el este y por el mar de la China por el oeste, lo que hace que la posibilidad de surfear sea casi ilimitada, pero hay que tener en cuenta la época de monzones y la de tifones, y cómo afectan a sus diferentes costas, para tener más posibilidades de surfear en buenas condiciones.

La ola más famosa, sin duda, es Cloud 9 en la isla de Siargao, donde se celebra el campeonato Billabong Pro Junior Asia. Una ola rápida y tubera que rompe sobre un arrecife de coral. Pero a aparte de Cloud 9 hay un montón de spots surfeables sin muchas multitudes.

 

Algunos spots:

San Juan, La Unión: El spot más surfeado es el Monaliza’s Point, una ola de fondo de roca que puede llegar a tener más de 150 metros de larga, ideal para longboard. Es fácil encontrar material para alquilar, ya sea en los varios hoteles, guesthouses o directamente a los locales. Los fines de semana hay mucha gente, sobretodo filipinos de Manila.

Baler: Ola de fondo de arena en larga playa. Funciona mejor en marea alta. Muchas facilidades para encontrar/alquilar material en las diferentes tiendas y hoteles.  Hay un par de spots cerca a tener en cuenta, Charlie’s Point, donde se rodó parte de las escenas de surf de la película Apocalypse Now, y el otro es Cemento Beach, donde sale una ola de más tamaño. No perderse el museo de Baler donde se explica la historia de los últimos de Filipinas. Los fines de semana hay mucha gente, sobretodo filipinos de Manila.

Palawan: Esta isla aún está por descubrir por lo que a surf respecta. En los días que estuvimos pudimos ver un par de playas (las orientadas hacia el norte) en las que entraba un buen swell y sólo había una persona en el agua.

¿Cuándo ir?

Para la costa oeste los mejores meses son diciembre, enero y medio febrero que es cuando los tifones envían el swell hacia el sur del mar de la China, funcionando spots de las islas de Luzón (oeste) y Palawan (oeste).

Para la costa este, bañada por el océano pacífico, la temporada de olas es de agosto a marzo, siendo noviembre y diciembre los mejores meses. Los spots que mejor funcionan en esta época son los de la isla de Siargao (Cloud Nine), Baler,……. (Nosotros estuvimos en Baler en enero, 4 días, y el swell fue constante de 5-6 ft sin viento por las mañanas).

Os dejamos con unas fotos y un vídeo:

Playa de Baler

Playa de Sabang, en la isla de Palawan

Charlie’s Point, en Baler, lugar donde se rodó las escenas de surf de la película Apocalypse Now.

Monaliza’s point en San Juan, La Unión.