Galápagos por libre


Cuando uno busca información para viajar a las Islas Galápagos, encuentra muchos anuncios comerciales pero poca información para poder viajar de forma independiente. Así que, en este post, vamos a intentar resumir aquella información que puede resultar útil para aquellos que planeéis una visita a las Islas Encantadas.

Cuándo ir
En general, pueden visitarse durante todo el año aunque, en función de la temporada, se vivirá una u otra experiencia. De enero a junio hace calor y se dan algunas lluvias fuertes: abundan las plantas y la temperatura del agua del mar es ideal para bucear. De julio a diciembre el ambiente está un poco más fresco y llueve sólo en las zonas centrales de las islas. El agua del océano está más fría pero es la temporada ideal para observar vida acuática.

Cómo llegar
Se puede acceder tanto a la Isla de Santa Cruz-Baltra como a la Isla de San Cristóbal desde Guayaquil y/o Quito por avión con las compañías LAN, Aerogal o Tame. Los billetes rondan los 300€ ida y vuelta.

Tasas de entrada
Antes de entrar a las islas, cada visitante extranjero paga un impuesto de 100$ al Parque Nacional de Galápagos destinado a las áreas protegidas. Además, hay que añadir un impuesto adicional de 10$ de la llamada Tarjeta de control migratorio.

Transporte entre islas
Desde cada puerto, se ofrecen servicios de lancha-taxi de transporte entre islas que cuestan entre 20$-30$. En Santa Cruz existe un servició de autobús público para moverse por la principales zonas de la isla. Para sitios no accesibles en transporte público siempre existe la posibilidad del taxi o la bicicleta.

Alojamiento
El alojamiento en las islas es en general, y comparado con el continente, caro. Las opciones más económicas no bajan de 10$-15$ por persona y día.

Comidas
Casi toda la alimentación se importa desde el continente así que los precios son un poco más elevados. Un almuerzo (comida) en restaurante local ronda los 3,5$

Qué hacer
El encanto de las islas es interactuar con las múltiples especies de animales tanto terrestres como acuáticas así que las actividades principales son el snorkel, el buceo, las excursiones y la observación de la fauna.
Las islas pueden visitarse de forma independiente aunque a muchas zonas, sólo pueden acceder los cruceros de varios días. Hemos tenido la oportunidad de explorar las islas de las dos formas y, aunque yendo a tu aire descubres lugares maravillosos, con el crucero accedes a sitios mucho más remotos y vírgenes que no podrías visitar por tu cuenta.

Islas que se pueden visitar por libre: En todo el archipiélago tan sólo algunas zonas están abiertas al público general. Las islas de Santa Cruz, San Cristóbal y parte de Isabela, son islas pobladas a las que se puede llegar fácilmente, buscar alojamiento y explorar sus rincones a tu aire. La excepción de este grupo de islas accesibles es Isabela, ya que sólo se puede visitar de forma independiente la parte sur de la isla.

Islas que se pueden visitar mediante tours diarios: Bartolomé, Santiago o Floreana que pueden visitarse con tours de un día por unos 50$.

Islas a las que sólo se accede mediante cruceros de varios días: Genovesa, Española, Fernandina, norte de Isabela, Darwin o Wolf sólo se puede llegar a través de cruceros.

Cruceros
Existen varias compañías de cruceros que ofrecen productos diferentes a lo largo y ancho del archipiélago. Los criterios de elección son variados:
Por actividad: los hay especializados en buceo, otros que combinan snorkel, excursiones, kayak, etc…
Por ruta y duración: hay cruceros desde 4 a 15 días en función de lo que quieras visitar. La ruta de 15 días permite visitar todas las islas: a menos días, menos islas visitadas
Por tipo de barco: se puede escoger entre navegar en barcos de vela, en catamaranes o en cruceros de más o menos pasajeros. Desde barcos pequeñitos de 6 pasajeros hasta cruceros de 100 pasajeros.
Por precio: desde 120$ por día las opciones más económicas a 600$ por día las más lujosas.

Es importante definir las preferencias antes de contratar uno de estos tours ya que normalmente pagas por lo que te ofrecen. Así que, si por ejemplo, tu objetivo es bucear con el tiburón ballena prepárate a pagar mucho dinero por ello. Si por ejemplo, tu objetivo es ver albatros deberás escoger un tour que pase por la isla Española, o para ver el piquero de patas rojas, tendrás que ir a Genovesa.
El tema precio es un factor limitante de muchos viajeros a la hora de contratar estos tours. Una recomendación para los que viajen con tiempo, es que contraten el tour una vez en Galápagos. Nosotros fuimos directamente a Santa Cruz y de allí buscamos y buscamos hasta encontrar una oferta de último minuto, pagando hasta un 60% menos que otros pasajeros.

Nosotros hemos disfrutado muchísimo de estas islas encantadas así que os las recomendamos! Si tenéis cualquier duda, podéis enviarnos un mail y os damos más detalles.

46 comentarios
  1. Paula
    Paula Dice:

    Hola. Me ha encantado vuestro relato del viaje. Voy a visitar las islas a finales de noviembre y me gustaría saber si, estableciendo base en Isabela, es fácil acceder a excursiones de día. Lo de los cruceros, por desgracia, se me va mucho de presupuesto.

    Otra cosilla. Algún restaurante local recomendado en Santa Cruz e Isabela??
    Muchas gracias de antemano

    Un abrazo!

    Paula

    • Marta & Gerard
      Marta & Gerard Dice:

      Hola Paula,
      Así que te vas a Galápagos…te va a encantar, ya verás!
      Respecto a la isla base, desde Santa Cruz tienes acceso a unas excursiones, desde Isabela a otras y desde San Cristobal a otras así que, en función de los días que tengas, puedes pasar unos días en cada isla y desde allí hacer salidas de un día.
      Respecto a sitios locales…hay muchos así que lo bueno es ir probándolos! 🙂
      Un abrazo y si tienes cualquier otra duda, ya sabes que puedes contactarnos.

  2. Alfonso
    Alfonso Dice:

    Hola me encanta el blog.. pretendo viajar con papa y mama primera semana de junio no se si sea un buen mes para admirar las islas por 6 dias que opcion de viaje podrias recomendarme, creo que por ser mayores (60 años) no se puede aventurar mucho, o que opcion de crucero mas recomendable me sugieres??
    MIl gracias x tu ayuda.

    • Marta & Gerard
      Marta & Gerard Dice:

      Hay muchos cruceros y categorías: por precio, por actividad…
      Depende de lo que queráis hacer esos días: buceo? snorkel? excursiones? relax?
      Una vez lleguéis a Santa Cruz, podéis recorrer las agencias averiguando qué barcos salen esos días, qué rutas hacen y qué actividades ofrecen.

      Un saludo y seguimos en contacto Alfonso

    • Ernesto Gárate
      Ernesto Gárate Dice:

      Seis días es justo para ver dos islas. Mejor sólo una y bien. Junio es época de posibles lluvias.

  3. nicolas
    nicolas Dice:

    Hola, planeo ir de Luna de Miel a Galápagos en Diciembre de 2013 y pasar Año Nuevo allí. Qusiera pasar 10 noches. Con cuanto dinero tendría que contar descontando los pasajes aereos desde Quito. Es decir, con cuanto deberia contar para algo medio. Saludos! Y muchisimas gracias.

  4. Maria
    Maria Dice:

    Hola.
    Estoy pensando en viajar con mi familia de 11 personas a Galapagos a finales de agosto.

    Agradesco alguna sugerencia de hoteles, tours,y como irme desde Santa Cruz a San Cristobal gracias

    • Marta & Gerard
      Marta & Gerard Dice:

      hola maria. lo mejor es que, una vez lleguéis, exploréis las múltiplies opciones y escojáis las que en ese momento os apetezcan: buceo, paseo, snorkel,…

      feliz viaje

  5. daniela
    daniela Dice:

    Hola! Estamos planeando ir a las islas en febrero del 2014, iriamos unos 19 dias,y nos preguntamos si es mejor contratar el crucero una vez que estemos alla, y si no hay riesgo de que no consigamos lugar. Muchas gracias y muy bueno el blog!!

    • Marta & Gerard
      Marta & Gerard Dice:

      Hola Daniela,
      Cuando estuvimos nosotros no hubo ningún problema por encontrar plaza en los cruceros. Ninguno iba lleno! Pero no sé si el resto de épocas del año es igual.
      Un abrazo y aquí seguimos por si necesitas más información

  6. CATHERINE
    CATHERINE Dice:

    Hola, por favor podrian ayudarme con una informacion.
    El transporte desde Santa cruz a San Cristobal solo hay el que es a las 2 de la tarde? o existen otras opciones.

    Muchas Gracias

  7. José Luis
    José Luis Dice:

    Hola tenemos intención de viajar en octubre a galápagos, nos gustaría saber si se puede pagar sin problema con tarjeta de crédito los alojamientos. Y si recomendáis alguna empresa para contratar un recorrido en barco de 8 días, igualmente nos gustaría saber si aceptan pagó con tarjeta de crédito. Muchísimas gracias.

  8. Sabrina
    Sabrina Dice:

    Hola!! Estaré por allí en Enero 2014, quisiera saber si las lanchas que salen de Puerto Ayoras a Puerto Villamil son varias, tengo entendido que hay dos horarios (6am y 2pm) pero como viajamos 8 personas quizás existe la posibilidad de contratar algun otro servicio.. Conoces alguno? Sabes donde puedo consultar eso? No lo encuentro en ninguna página..
    Muchas gracias y gracias por los demás datos!

  9. ernestina
    ernestina Dice:

    que tal! en enero vamos a ecuador 21 dias, nos encantaria que sea a galapagos, pero la disponibilidad en avion es muy poca. hay posibilidad de contratar un crusero o un bote para cruzar de guayaquil a galapagos y solo utilizar el viaje?

  10. Cinthia Luna
    Cinthia Luna Dice:

    Hola! el martes estoy viajando a Ecuador,vamos a estar alojadas unos 8 días en playa centinela.

    hay tours por un día que te lleven a la isla galápagos? y si lo hay cuanto costaría?

    Muchísimas gracias!!!

    saludos.

  11. Macarena
    Macarena Dice:

    Holaaaa , quiero ir a principios de febrero 2014 a galápagos! me podrían dar datos de hostales económicas!
    gracias

    • Ernesto Gárate
      Ernesto Gárate Dice:

      En diciciembre 2013 se podían conseguir habitación para dos personas por precios entre 25 y 40 USD. Haberlas haylas, pero hay que buscarlas in situ.

  12. monica chang
    monica chang Dice:

    Hola Marta y Gerard, he estado leyendo su aventura por Galapagos y la verdad me ha venido de alivio, porque como dicen , es una locura la cantidad de información que hay y ya estoy volviéndome loca.
    Queremos ir para marzo próximo y algo que me ha dado mucha alegría leer es que vosotros compraron su tour ya estando en Galapagos, cuánto tiempo tardaron en comprarlo??.. nosotros vamos de domingo a domingo y yo le digo a mi marido, mira podemos hacer como ellos, y bueno, sino encontramos nada más económico, pues ya compramos un tour en su valor normal, pero aquí viene mi otra pregunta, recuerdan si los tours ya estando en galápagos salían más caros que por internes?? … nosotros queremos hacer un tour de 4 días , 3 noches y los demás días hacerlos en tierra, visitando sus lugares. He visto también que podría comprar con Lan para viajar de guayaquil a Baltra y luego regresar por San Cristobal, cómo lo ven??..

    Nosotros vamos los dos sólos, y digamos que somos una pareja, que así como podemos comernos un almuerzo de 100 francos ( porque vivimos en Suiza ) , también nos sentaremos y probaremos un almuerzo de 3.5 dolares como lo indicáis vosotros jajajajaajaj!!

    muchas gracias por su ayuda, no se imaginan como me he tranquilizado leyendo su block …

    besitos, y mil gracias por su tiempo :o)

    monica chang M
    monicachangmoncayo@yahoo.es

    • Marta & Gerard
      Marta & Gerard Dice:

      hola Mónica!
      todo lo que compréis por internet os va a salir más caro. pero claro, hay que tener en cuenta que vais pocos dias y valorar si os apetece dedicar un dia a buscar opciones de crucero.
      para cualquier cosa, seguimos en contacto

  13. Flor Rojas
    Flor Rojas Dice:

    Hola! soy de argentina y estaba planeando ir con mi esposo a las Islas Galápagos 15 días en noviembre/diciembre. Quisiera preguntarte qué isla nos recomendarías para alojarnos (buscamos algo barato pero que se pueda abonar con tarjeta en lo posible), y si conoces alguna empresa que haga buceo con tiburones/ tiburon ballena. Nos encantaría poder conocer la fauna marina de ese lugar! pero tengo miedo que los precios sean muy elevados! hay algún rango de precio para este tipo de excursión?
    Muchas gracias! tu blog es genial!

    • Marta & Gerard
      Marta & Gerard Dice:

      hola Flor!!
      los preciosvde excursiones diarias rondaban los 50$ cuando estuvimos nosotros.
      en general, las islas no son baratas pero merecen la pena, sin duda. para alojarte, lo más económico está n las zonas urbanizadas ( isabela o sta cruz)

  14. luciano
    luciano Dice:

    muy lindo relato viajeros!!! y muy provechosa su información!!! aprovecho y les pregunto…. se puede hacer Surf en las islas, hay playas habilitadas para tal fin? desde ya muchisimas gracias!!! saludos. Luciano de Argentina.

    • Marta & Gerard
      Marta & Gerard Dice:

      Hola Luciano,
      Hay varias playas surfeables en Galápagos… nosotros probamos alguna 🙂 Lo mejor es que preguntes a los locales una vez allí (hay tiendas de alquiler de tablas también)
      Un abrazo

  15. juan
    juan Dice:

    Muy buenos comentarios he….. tengo planeado viajar a las Islas para Septiembre o quizás Octubre, dependiendo del tiempo claro esta, pero veo que el costo es elevado por estar lejos del continente al igual que las Islas de Pascua… Si fuera por mucho time me daría el lujo de poder buscar lo mas económico, pero ya me di cuenta… Caballero nomas, habrá que pagar lo que uno encuentra e ínter….
    Gracias a ustedes por compartir sus experiencias y sus buenos concejos.

    Una abrazo

    Juan

  16. Estefania
    Estefania Dice:

    Hola.

    Somos una pareja con dos niñas pequeñas (5 y 7 años). Queremos ir a Galápagos este mes de agosto, durante 10 o 15 días (todavía no lo sabemos). Tenemos dudas si coger un crucero para 3-4 días y el resto estar en una isla (¿en cuál mejor?) o si estar en tierra todos los días y repartir entre dos islas. La pregunta es por llevar a las dos niñas pequeñas.

    Muchas gracias

    Un saludo
    Estefania

    • Marta & Gerard
      Marta & Gerard Dice:

      Hola Estefanía,
      Os va a encantar el viaje, ya veréis. Cada uno tiene su forma de viajar y vosotros sabéis mejor vuestra dinámica. Si os gusta más estableceros en un sitio, Puerto Ayora puede ser una opción ya que de allí se organizan múltiples excursiones y tenéis plan para las dos semanas. Si sois más de moveros, la combinación crucero + 2 islas os dará una visión más completa de Galápagos…
      Y por las niñas, ningún problema: disfrutarán de lo lindo!
      Feliz viaje!!!

  17. Erika
    Erika Dice:

    Hola! quisiera saber cuántos días son necesarios como mínimo para visitar galápagos, tengo muchos deseos de ir en agosto pero el tema de los días que me puedo ausentar del trabajo me causa problema.
    Obviamente la cantidad necesaria para ver de cerca y sacar esas bellas fotos con tortugas y toda esa fauna maravillosa.
    Además quisiera saber si en cada una de las islas hay distinto tipo de fauna, o qué las diferencia.
    Muchas gracias!
    Muy buen blog!

    • Marta & Gerard
      Marta & Gerard Dice:

      Erika, puedes descubrir Galápagos en los días que quieras. 1 semana o 1 mes… depende del tiempo que tengas! Cuantos más días, más islas podrás descubrir… Cada isla es diferente y sí que es verdad que, si te animas a hacer un crucero, suelen ser de una semana mínimo.
      Ya nos contarás!

  18. claudia
    claudia Dice:

    Hola

    Una consulta, el tema de los cruceros, esos precios que das, incluyen alojamiento,comida y tours?? o es solo tour y uno debe buscar aparte donde hospedar??
    saludos y gracias!

  19. Janina
    Janina Dice:

    Hola,
    Tengo una consulta que hacerles, verán, estaremos en San Cristóbal con mi familia, o sea con mi esposo y mis tres hijos de 14, 11 y 10 desde el 20 al 23 de agosto de este año, y quisiera saber cuánto me costaría un tour ida y vuelta desde San Cristóbal a Sta. Cruz? Son seguras las embarcaciones de estos tours? Y para conocer Isabela, creen que me alcance el día para pasar desde Sta Cruz allá o debería tomarme otro día para ello? Si cuenta con números de teléfono y datos para los tour se lo agradecería millón.

    Slds

    • Marta & Gerard
      Marta & Gerard Dice:

      Hola Janina! Seguro que lo disfrutáis… Los precios varían en función de la actividad pero calcula unos 50$ por persona y tour. Y tranquilos que las embarcaciones son seguras. Feliz descubrimiento de Galápagos. 🙂

  20. Magali
    Magali Dice:

    Hola! Somos tres chicas que quisieramos visitar Galapagos el proximo Enero. Queriamos saber si nos conviene ir a dormir en algun hostal u hotel, o si deberiamos hacer algun crucero. Nuestra idea es ir un par de dias, la mas barato posible. Vamos a ir desde Quito o alguna ciudad de Ecuador. Gracias!!

  21. paula
    paula Dice:

    Hola, voy a Galápagos con mi marido y mi hijo de 13 años del 18 al 23 de octubre y creo que me inclino por etar en un hotel y tomar las excursiones por separado pero no se los precios en dólares de éstas ni encuentro descripciones de las distintas alternativas que hay. Tampoco se si es mejor hospedarse en Santa Cruz, Isabela o San Cristóbal. Nos gustaría ver las tortuga gigantes, los túneles de lava, ver los lobos marinos y las tortugas de agua, hacer snorkel, kayak y un día de playa. donde me recomiendan buscar esta info?
    gracias

    • Marta & Gerard
      Marta & Gerard Dice:

      Hola Paula,
      La isla de Santa Cruz es la que más tours y actividades ofertan así que te recomendaría que la tomaras como base, y desde allí contratar las actividades, excursiones, tours… Los precios varían en función de la actividad… un día en barco haciendo snorkel ronda los 50$ pero si quieres ir a bucear con bombona, será más caro. Las tortugas y los túneles de lava podéis ir a verlos por vuestra cuenta y ahorraros el tour.
      Ya nos contaréis qué tal la aventura!
      Feliz viaje!

Los comentarios están desactivados.