Una travesía épica: los Carros de Foc

home2

La ruta al campo base del Annapurna en Nepal, la del monte Kailash Pilgrimage en el Tibet o la Routeburn Track en Nueva Zelanda aparecen siempre en las listas de los mejores trekkings del mundo, pero atentos, porque hoy os descubrimos lo que para nosotros es, uno de los mejores circuitos de alta montaña que existen: la travesía de los Carros de Foc en el Pirineo de Lleida.

Un total de 55km entre senderos, bloques de granito y pedreras en un recorrido que salva un desnivel de 9.200m por el Parque Nacional de Aigüestortes y Sant Maurici. Cualquier excursión tiene un objetivo y, si en una ascensión el reto es coronar la cumbre, en la travesía de Carros de Foc, el deseo es “fichar” en los 9 refugios que conforman el circuito entre el Pallars, Ribagorça y Aran.

La ruta es circular por lo que, a nivel logístico, es un itinerario muy práctico ya que permite empezar y llegar, al mismo punto.

El inicio, aunque puede plantearse desde cualquiera de los refugios, para optimizar la aproximación en coche, recomendamos empezar por el Valle de Espot, en el Pallars Sobirà. Entrar al Parque Nacional de Aigüestortes y Llac de Sant Maurici por esta puerta no deja a nadie indiferente. Después de sellar por primera vez en el Refugio de Ernest Mallafré, que lleva el nombre de un legendario esquiador y alpinista al que estas montañas se tragaron tras un alud, empieza la aventura. Respirad hondo, observad la luz, los colores, los olores… y, como diría aquel programa de la tele…¡a jugar!

Esta primera parte de la travesía, abre bien los ojos, porque sólo una atenta mirada te va a permitir disfrutar del tesoro que se te presenta: las nubes son más blancas aquí, el paísaje más bello se refleja en el Estany de Sant Maurici y las imponentes agujas de Els Encantats nos recuerdan lo diminutos que somos. Tras el albergue de Amitges, llega el de Saboredo… un equipamiento de ensueño, con construcción bioclimática que permite una conexión total con el entorno…Empieza aquí la segunda parte del recorrido, dedicada al oído. Si dudáis de si alguna vez habéis escuchado el silencio, acercaros a esta cara del Valle de Arán… Espectacular también la composición de sonidos de animales, vegetación y viento que combinados forman una melodía que te acompaña hasta Restanca, pasando por el Refugi de Colomers. Llegamos a la comarca de la Alta Ribagorça, que nos recuerda que la montaña no siempre es amable. El recorrido entre el Refugi de Ventosa i Calvell y el de Estany Llong nos regala bloques, piedras, hielo y nieve que nos ponen a prueba y sacar de nosotros, la más bella de nuestras sonrisas tras superar el Collado del Contraix. La parte final de la travesía, entre el Refugi de Colomina y el de Josep Maria Blanch es un cuento de hadas donde se siente pasar el tiempo.

Sí, ya has llegado! ¡Travesía superada!

agulles-amitges agulles-amitges2 colomers flor gerard-contraix grass-hooper

llacs marta-climbing marta-contraix marta-contraix-2 marta-gerard marta-gerard-baixant-contraix marta-pirineu  pirineu pirineu-ge puerto-contraix refugi refugi-amitges saboredo-nit saboredo-refugi segell-carros-de-foc sopar-refugi tartera-contraix vaques

2 comentarios
  1. Un Cambio de Aires
    Un Cambio de Aires Dice:

    Impresionante!!
    hemos estado varias veces pero en zonas distintas y nunca nos hemos atrevido con el itinerario del Carros de Foc pero claro, llegáis vosotros, ponéis estas fotos y O_O! jajaja por ahora nos pilla un poco lejos pero cuando volvamos a Catalunya es una de las primeras cosas que haremos 🙂

    Abrazos!!

    pd. estáis en F O R M A ouh yeah!! 😉

    • Marta & Gerard
      Marta & Gerard Dice:

      Pues apuntadlo a la lista… Además, si ya tenéis hechos muchos de los trekkings around the world…¿cómo no vais a probar los de casa?
      Un abrazo y esperamos noticias desde Méeeeeeeeeeexico… aunque Zanzibar no está mal tampoco 🙂

Los comentarios están desactivados.