Surfsnowdonia, en busca de la ola perfecta entre verdes montes, y por 15 céntimos!

portada600_290

Quince céntimos es lo que cuesta la electricidad1 para producir una ola de casi 2 metros de altura y que se puede surfear durante 20 segundos… ¿no está mal, no? Por el precio de un café con leche y una pasta, nos inflamos a pillar olas… No es una broma, esto existe y se llama SurfSnowdonia (www.surfsnowdonia.co.uk ) , un lago de olas artificiales en medio de las verdes montañas de Gales, en el Reino Unido.

Ojo, si bien es cierto que el coste en electricidad para producir la ola es relativamente bajo, el coste real de producir esta ola es mucho más alto, pues hay que tener en cuenta los gastos de explotación,  la amortización de la obra, el mantenimiento y el beneficio industrial. Entonces, ¿cuánto le va a costar a nuestro bolsillo pillar una ola en Surfsnowdonia? Aquí la cosa ya cambia. Si tenemos en cuenta que reservar una hora para esta ola cuenta 40 € y que pillamos un promedio de 10 olas por hora, el coste para nuestros bolsillos será de 4 €/ola.  Cada uno que valore si es mucho o poco… Nosotros consideramos que vale la pena, después contamos por qué.

El pasado junio tuvimos la suerte de visitar esta instalación. Llegamos a Liverpool la noche del día que se celebró el referéndum sobre el Brexit. El día siguiente amaneció gris y lluvioso. Todo el mundo estaba pegado a los medios de comunicación, viviendo algunos con euforia y otros con incredulidad los resultados de las votaciones. Era un ambiente extraño y más para ir con una tabla bajo el brazo dirección a las montañas. La ola de Surfsnowdonia se encuentra en el pequeño pueblo de Dolgarrog, en un área rural de Gales, al norte del Parque Nacional de Snowdonia, a 1:30h en coche desde Liverpool.

De camino a Surfsnowdonia, una vez salimos de la autopista, nos adentramos por unas estrechas carreteras que atravesaban verdes prados con ovejas y bosques tupidos de altos árboles. En medio de este panorama rural apareció el moderno recinto de SurfSnowDonia y allí en medio el enorme lago con olas surfeables. Todo un espectáculo! La primera ola que vimos romper nos dejo boquiabiertos y con unas ganas locas de probarla. Aún quedaban 4 horas para nuestro turno.

 

Info práctica:

A continuación intentaremos darte aquella información que nos habría gustado tener antes de pillar la ola, para tener controlados aquellos detalles que nos harán disfrutar más de la experiencia y no desperdiciar así ni una ola (o las menos posibles) para pillarle el truco. Verás que en cada lado del lago hay 3 zonas diferenciadas, en función de tu nivel de surf: avanzado, intermedio y principiante. Si ya te pones de pie y sabes seguir la ola,reserva directamente la ola avanzada. Los trucos que daremos a partir de ahora, serán para la zona de surf avanzado.

 ¿Cómo funciona?

El lago está dividido longitudinalmente por una especie de muelle. Por debajo de este muelle y debajo del agua hay un elemento, que tirado por un grueso cable de acero genera la ola. Este elemento va y vuelve, generando ola al ir y al volver.

En cada lado del lago hay un máximo de 3 surfistas. Por lo tanto, un total de 6 surfistas en el lago en las zonas de surf avanzado.

15 minutos antes de empezar nuestro turno tenemos que ir al edificio Surf Academy para ver qué lado del lago nos han asignado, el norte o sur. Suele haber una pizarra con nuestro nombre y el lado asignado.

El sistema de pillar las olas es rotativo entre los 3 surfistas de cada lado. Es decir, cada surfista pilla un ola de cada 3 que se generan. Cada 90 segundos se genera una ola nueva.

Para hacer más entendedor el funcionamiento vamos a enumerar los surfistas de un lado del lago: surfer1, surfer2 y surfer3.

Hay una persona de la organización a cada lado del lago, en la orilla, controlando la entrada y salida de los surfistas. Esta persona antes de empezar ha asignado al surfer1 ser el primero en empezar la sesión. El surfer1 se debe esperar dentro del agua en la zona de take off de surf avanzado, bien pegado a la malla protectora metálica, a la espera que la ola se genere a sus espaldas. El surfer2 estará en el lado opuesto, bien en el agua cerca de la zona de take off o bien a la misma altura pero fuera de la laguna. Mientras, el surfer3 se esperará a la misma altura que el surfer1 pero fuera del agua.

  • Ola 1: Se genera la primera ola de izquierdas, surfer1 la pilla.
  • Ola 2: Una vez ha pasado la ola por la zona de takeoff opuesta, surfer2 toma puesto en la zona de takeoff. Pasados unos segundos se genera la ola, esta vez de derechas, y el surfer2 la pilla hasta el final.
  • Ola 3: El surfer entra en el lago remando hasta la zona de takeoff (la misma que la del surfer1 en la ola 1) y espera a que se genere otra vez una ola de izquierdas.
  • Ola 4: La ola 4 la volverá a pillar el surfer1, pero esta vez desde el lado opuesto y esta vez de derechas.
  • Se va repitiendo esta secuencia durante 1 hora. Cada surfista tendrá la oportunidad de pillar 10 olas para el solito!

 

Trucos para pillar la ola:

  • Para pillar la ola, en la zona de take off para avanzados, pégate bien a la malla metálica de protección. Verás que la ola te empuja rápidamente hacia fuera de la ola y si no te pegas bien te expulsara y te quedarás en la zona de la espuma sin poder seguir la ola. Se suelen necesitar un par de olas para pillarle el truco.
  • Es más cómodo esperarnos a nuestro turno en el agua y no tener que salir y entrar cada vez. Hay una zona con bastante profundidad donde la ola no rompe y no molestamos a los surfistas que están pillando la ola.
  • Si no hay surfistas en la zona de principiantes puedes alargar la ola hasta casi el final del lago, el último tramo es más pequeño pero también divertido.
  • No lleves una tabla muy fina, mejor con un plus de volumen pues la ola tiene secciones un poco fofas.
  • Si reservas varias horas, recomendamos dejar una hora entre sesión para poder reposar y interiorizar el funcionamiento de la ola.

 

¿Por qué vale la pena?

  • Cada ola es idéntica a la anterior lo que nos permite poder centrarnos en cómo estamos surfeando y corregir la postura ola tras ola, de manera que lo veo como un sitio para mejorar mucho nuestro surf.
  • Alternamos una ola de cara y una de espaldas, pudiendo evolucionar en nuestro surf de backside, que solemos tener más olvidado.
  • Al no desgastarnos remando toda la energía la podemos poner en surfear y mejorar nuestro surf.
  • Es la primera instalación comercial de este tipo en europa que genera olas muy parecidas a las de verdad, solo por verlo con tus propios ojos ya vale la pena ir, por lo menos una vez.

 

Alojamiento:

En el mismo recinto existen unas confortables cabañitas de madera con una cama doble y dos individuales, siendo la opción más práctica de alojamiento. Otras opciones las podemos encontrar el los pueblos de alrededor.

 

Os dejamos con un vídeo y unas fotos de la experiencia:

surfsnowdonia gerard surf

Gerard surfeando una derecha en Surf Snowdonia

 

surfsnowdonia_cabaña

La cabaña donde nos alojábamos

surfsnowdonia_alojamiento

Vista general de la cabañas donde alojarse dentro del recinto

surfsnowdonia_glassywave

La primera ola de la mañana es glassy

snowdonia_castell

Castillo en Conwy, a 20 minutos de Surf Snowdonia

surfsnowdonia_surf4

Vista superior del lago

surfsnowdonia_surf3

Una izquierdita buena!

surfsnowdonia_surf1

Vista de la ola con el verde bosque al fondo

surfsnowdonia1

1 20 segundos de ola (dos olas) con una potencia de 270 kW. Con el precio del kWh en período 1 en una tarifa 6.1 en España.