¿En qué concretamente vamos a colaborar nosotros?

Vamos a ayudar en la construcción de un centro de producción (fábrica) de derivados lácteos (yogur, queso,…) alimentada con energías renovables.

La idea de la creación de un centro de producción de derivados lácteos alimentada con energías renovables surge de la necesidad de trabajar más cerca de la parte productiva, a la vez que se promueve el acceso a la energía eléctrica. Es decir, se ha visto la necesidad de la promoción del uso productivo de la energía, desde un punto de vista técnico y político, aun cuando se utilicen tecnologías basadas en el aprovechamiento de las energías renovables.

Para ello se busca promover la energía renovable como medio para dar a la población rural en situación de pobreza y sus autoridades locales mayores oportunidades y nuevas alternativas de mejora para que de forma sostenible mejoren y potencien sus opciones productivas locales. Un proyecto de este tipo les permitirá empoderarse del proceso en toda su cadena, mejorar sus producciones en rendimiento y calidad, obtener un valor agregado de su transformación y acceder de forma asociada y organizada a más y mejores opciones de comercialización con acceso a nuevos mercados que les permitan obtener mayores ingresos y opciones de autoempleo dignas. Todo con el objetivo de mejorar su calidad de vida y a dar estabilidad y sostenibilidad a su opción de vida rural.

En este caso, se considera que la base de un proceso de desarrollo local basado en un producto como la leche, descansa en la construcción colectiva y tradicional de un recurso propio de un territorio, y poder diferenciarlo como forma de mejora económica y social.

En todo este camino para lograr la calidad e inocuidad de la leche y sus derivados, la energía eléctrica juega un papel importantísimo a lo largo de la cadena ( ya que ha sido un factor determinante en la mejora de la calidad, en alargar la vida útil y en facilitar la cadena de transporte de un producto, inicialmente altamente perecedero y alterable), razón por la cual se pretende emplear y demostrar que la energía eléctrica genera con fuentes de origen renovable, deviene en una excelente alternativa para dar una oportunidad de mejora, progreso y desarrollo en zonas dispersas y excluidas y alcanzar mejores niveles de calidad en todos los aspectos, en aquellos lugares como la Ramada, donde la red del interconectado tardará en llegar o quizás no llegue nunca.

VOLVER A LA PÁGINA INICIAL